PARQUE NATURAL DE CORBETT. RESERVA DE TIGRES

23-26 de Noviembre del 2008

Antes de partir hacia Delhi, aprovecharemos que nos pilla más o menos de camino y visitaremos el Parque Nacional de Corbett. Es una reserva de tigres creada por Jim Corbett en la que se realizan safaris en Jeep y en Elefante. Se pueden divisar tigres, ciervos, chacales, elefantes salvajes, serpientes, cocodrilos, monos y un montón de pájaros. Está claro que no tendrá nada que ver con África, pero es uno de los parques más importantes de la India. Además, nos morimos de ganas de ver y tocar elefantes!!!!!

Partimos de Haridwar hacia un pueblo llamado Kashipur, en el que tendremos que hacer cambio de autobús para dirigirnos a nuestro destino y principal punto de partida hacia el parque, el pueblo de Ramnagar.
En total hemos tardado unas 5 horas y nos ha costado 115 rupias por cabeza. Ha sido un viaje en autobús bastante relajado y sin ninguna anécdota digna de contar con detalles.

Una vez en el pueblo y nada más bajar del autobús, nos extrañó que nadie nos ofreciese hotel, taxi…. Bajamos y antes de empezar a buscar hotel, nos tomamos un zumito de caña de azúcar recién exprimido que nos ofrecía un puestecillo callejero.




Se nota a leguas que no es un pueblo turístico. Cuatro hoteles visitamos hasta que nos decidimos por el Hotel Shiva, 250 rupias la noche (nos pedía 400). Aquí hemos visto por primera vez cerdos!! menudos jamones!!
Tambien vimos a unos monos en una postura un tanto curiosa... hasta ellos aprenden el kamasutra!!!
Después de ir a comer algo, fuimos a informarnos de lo que costaba entrar al parque y la forma de ir y no nos gustó mucho lo que nos dijeron. La información era muy confusa y el precio desorbitado. (unas 7000 rupias los dos por estar una noche en el parque y hacer dos safaris). Y es que resulta que la única forma de llegar es en Jeep. Y además has de pagar la entrada, la estancia, un guía obligado, etc…..No lo veíamos nada claro y decidimos irnos al hotel y mañana será otro día.

Al día siguiente, preguntamos en más sitios para poder comparar precios y era tan caro porque el jeep lo pagas entero. Vamos que si encontramos dos personas más para poder ir con ellos el precio se reducía considerablemente…. Así que a la calle a buscar a algún turista que nos quiera acompañar!!!!
No era faena fácil ya que no hay ninguno. Pero nuestra estrella que siempre nos acompaña brilló, y tras llegar a una esquina de la calle principal divisamos a unos 50 metros a dos personas demasiado blancas para ser indias y, sin pensarlo dos veces, tanto Laura como yo nos fuimos hacia ellos.
“Hello How are you?” fue lo primero que no salió. Acompañado con nuestra típica sonrisa de foto que sale automáticamente cuando la necesitas. A lo que ellos se quedaron un poco extrañados pero nos siguieron el rollo. Resulta que son dos alemanes (Michael y Carol) que, casualmente, también quieren ir al parque!!!! A que van a venir a este pueblecito sino…Enseguida les ponemos al día y le comentamos la jugada. Ellos ya tenían algo de información y al final decidimos ir juntos.


Buscamos un conductor con jeep económico y para el parque que nos fuimos al día siguiente tempranito después de pagar los permisos en la oficina forestal.

Llegamos a la puerta de acceso a eso de las 10h. Visitamos el museo y seguimos con el jeep por el camino hasta un mirador desde el que pudimos divisar en el río varios cocodrilos y algunas aves.
Seguimos con el jeep hasta llegar a Dikala, donde pasaremos noche. Dikala es como un pueblecito muy pequeño en el que viven los cuidadores del parque y donde se encuentran los hoteles y restaurantes para los turistas que pasan noche. Es la única zona donde se puede estar del parque. Todo lo demás has de ir en el jeep. Está prohibido caminar en el parque.



Una vez en Dikala, dejamos las mochilas en el albergue, una casa de madera con dos habitaciones y 12 literas en cada una de ellas, y nos fuimos a comer. Por la tarde nos tocaba safari con el jeep. Pero no pudimos evitar la tentación de ir a ver a los 5 elefantes con los que haríamos el “elephant safari” a la mañana siguiente a las 6:30, y nos fuimos a buscarlos. Están en el garaje, nos dijo un lugareño, y tras dar con él les vimos. Eran enormes y parecía que llevaran pantalones puestos por que las chichas les cuelgan por el culo. Los estaban preparando para el safari que tenían a las 15h. Empezamos a echarles fotos y a tocarles. Los cuidadores nos vieron tan encantados que nos enseñaron como acercarse, como tocarlos…. Parece mentira que un animal que podría matarte en un momento sea tan dócil.



Nos quedamos hasta que terminaron de prepararlos y cuando se iban a recoger a los turistas nos dijeron que subiésemos, que nos llevaban. Que guay!!!!! Pero….. Como subimos al elefante con lo alto que es?? Estábamos esperando que se tumbase pero de eso nada. Resulta que te has de poner en frente de él, cogerte de las dos orejas, poner tu pie en la trompa y él te sube. Es genial!!! Tanto Laura como yo subimos de esa manera. Tengo un video donde podéis ver como subo, jejejeje.

Después de esta aventurilla nos esperaba el safari en jeep. ¿Veremos algún tigre?
Fueron tres horas en el jeep (un suzuki samurai descapotable) y pudimos ver un chacal, un montón de ciervos, buitres, búhos, elefantes salvajes y…… un tigre!!! Es muy difícil poder ver un tigre en esta época del año porque están muy dispersos en el parque. Tienen agua en todos los sitios y la vegetación es muy densa. Pero otra vez nuestra estrella brilló y nos brindó este regalo. Fue visto y no visto pero ya nos fuimos con buen sabor de boca.

Al día siguiente, hicimos el safari en elefante de 6:30 a 8:30 (nos gustó más tocarlos y verles que hacer el safari), desayunamos y luego el último safari en jeep. Esta vez no divisamos apenas nada, solo dos chacales, ciervos y algún pájaro.

Ha sido lo que esperábamos y además hemos podido ver un tigre. Pero no nos engañemos, nosotros hemos ido por los elefantes…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para las personas que quieran ir y necesiten información más precisa, os detallo a continuación precios y horarios, además de las fotos con las normas del parque:

Nosotros hemos pagado lo siguiente:

Entrada al parque => 450 rupias/persona
Entrada conductor => 50 rupias
Dormir una noche => 200 rupias/persona (es la opción más barata. Son literas. Son muy cómodas y está muy bien. Hay opciones más caras)
Tasa de dormitorio (o algo así) => 50 rupias/persona
Tasa de carretera => 150 rupias
Párking coche => 25 rupias
Guía safari => 250 rupias por safari
Safari Elefante => 250 rupias/persona (2 horas, mañanas 6:30-8:30h, tardes 15-17h)
Jeep ida/vuelta Ramnagar + 2 safaris de 3 horas => 2200 rupias




Lo ideal es ir 4 personas para poder ir cómodos en el jeep y que salga bien de precio. El precio del jeep, entrada conductor, guía, párking y tasas de carretera se reparten entre los que seáis.
Ir más de 4 puede resultar incómodo ya que el jeep no es muy grande y los asientos no son muy espaciosos. Hasta 6 podéis ir apretaditos. Más barato será…

El safari en Elefante lo tenéis que contratar una vez en Dikala. No es seguro que tengáis ya que se reserva por orden de llegada. Solo hay 4 elefantes y dos salidas cada día (mañana 6:30-8:30 y tarde 15-17).

Para comer está bien. Tienes un restaurante tipo bufé con 4 platos a elegir por 170 rupias + bebida (a este no fuimos) y luego tienes la cantina, con comida india muy buena y mucho más barato que el otro. Cada plato puede costar unas 30-40 rupias. No hay mucho para elegir pero está muy bueno.

Por el jeep no paguéis más de 2200 rupias por ida/vuelta Ramnagar + 2 safaris de 3 horas.

Se ha de ir a pagar a la Oficina de la Reserva en la calle principal subiendo a mano derecha. Preguntar que todo el mundo sabe donde está. Allí mismo podéis encontrar conductor con jeep.

Con una noche de estancia creemos que es suficiente. Tienes tiempo para dos safaris con el jeep y uno con elefante.

Si no queréis pasar noche, tendréis que conformaros con hacer un safari sin adentraros tanto en el parque y tendréis que pagar el jeep igualmente (unas 1500 rupias) y la entrada… excepto la estancia. Sale a cuenta pasar una noche y lo disfrutas mucho más.

También es posible reservar solo un safari en elefante de 2 horas con una empresa privada. A nosotros nos pedían 2000 rupias por el elefante (pueden ir 4 personas máximo). En este precio estaba todo incluido, hasta el desplazamiento ida/vuelta.

Esperemos disfrutéis mucho y podáis ver algún tigre.

Cualquier consulta no dudéis en escribirnos.

E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com

1 comentario:

  1. Super bien explicadoooo!!!

    Se agradece muchisimo de veras.

    GERARD

    ResponderEliminar